Adelgazar con Proteinas

Acompáñame en mi pérdida de peso y mantenimiento. Perdí 40 kilos en 40 semanas con una dieta basada en las proteínas y ahora estoy intentando bajar un poco más y cambiar mis hábitos alimenticios.

98 días a régimen. Día 27 método Dukan. Especie de mantenimiento.

| 24 comentarios

Día 98 de régimen. 2º intento. Domingo 05-12-2010.

——————————————————————————————-

55,2 kg y x % de grasa. ¡Toma ya! 1 Kilo más desde ayer, menuda subida que me ha hecho el arroz, por lo que se ve, no son compatibles los lácteos del método Dukan con los hidratos de las féculas, menuda forma más desagradable he tenido de comprobarlo.

Hoy he ido a comer a restaurante, y he comido lo que me apetecía del menú sin pensar en nada, unos caparrones con chorizo y oreja y un entrecot de buey a la brasa, estaba de muerte. De postre 2 profiteroles bañados con chocolate y un trozo de tarta de turrón. Más un carajillo de bayles y después un chupito de Jack Daniels. Mañana igual me muero cuando me suba a la báscula, pero me apetecía comer sin pensar en qué sería lo mejor.

————————————–

Hoy tengo una pequeña reflexión. ¿Qué es una persona anoréxica?, ¿y una bulímica?

Ayer estuve mirando blogs de chicas que se declaran anoréxicas y bulímicas (o amigas de Ana y de Mía, como se suelen denominar a sí mismas), la verdad es que de vez en cuando busco por la red sobre cosas que tengo curiosidad y ayer estuve mirando sobre este tema. Realmente no sé si los blog que estuve leyendo no eran de personas que propiamente tienen estas patologías o soy yo la que tenía una concepción diferente de personas que padecen estas patologías.

Siempre había pensado que una persona anoréxica sentía verdadera aversión por la comida, pero por lo que pude leer en sus blogs tienen que hacer unos esfuerzos titánicos para no comer. Se sienten atraídas por la comida como cualquiera de nosotras y lo que hacen es imponerse unas reglas increíbles para no comer o no pasar de ciertas calorías diarias, como mucho vi que hablaban de 500, pero también nombraban 250  ó 200.

Sé que con el protocolo Pronokal, en fase 1, nosotras consumimos unas 500 ó 600, pero el estado de cetósis nos hace no tener hambre. Sin embargo para muchas personas detractoras de este tipo de regímenes estamos locas por comer tan poco. Nosotras pensamos que estamos haciendo algo sano, consumiendo los nutrientes adecuados con las proteínas en polvo y suplementando con vitaminas. Encontré que estas personas también las tomaban, se daban consejos para hacerlo. Sí, ya sé que esto es un régimen llevado por médicos y que supuestamente está estudiado para que nuestro cuerpo no se resienta, que mantengamos nuestra salud.

Algunas de estas personas ponían fotos y no diferían demasiado de las nuestras, había de todo, personas con 70 kilos y sí, también las había con 50, pero no vi chicas de las que te sacan en los telediarios o en los programas de la tele, que no digo que no las haya y que la anorexia no sea un problema, digo que vi una realidad de este tema diferente de lo que yo pensaba. Tan sólo encontré personas preocupadas con su peso que intentaban llegar a lo que pensaban que era su ideal con métodos poco apropiados. Me entraron ganas de decirles que se puede bajar mucho de peso de forma correcta usando dietas proteinadas, que puedes comer tan sólo 500 calorías al día y estar sana.

Tengo un caso muy cercano de anorexia y la verdad es que nunca he hablado con esta persona del tema, de cómo se sentía, de qué sentía hacia la comida y siempre he tenido ganas porque el tema (la comida, la nutrición) desde hace muchos años es una de mis preocupaciones.

Según la RAE, alguien anoréxico es aquella persona que tiene anorexia y eso es: «Falta anormal de ganas de comer, dentro de un cuadro depresivo, por lo general en mujeres adolescentes, y que puede ser muy grave.»

Creo que más o menos esa definición era lo que yo pensaba, pero no, lo que encontré fueron personas que intentaban frenar como podían sus ganas de comer.

Pasemos a la siguiente patología, la bulimia, que según la RAE es: «Gana desmesurada de comer, que difícilmente se satisface».

Pero si eso lo padezco yo y muchas otras del foro. Sinceramente llevo todo el día pensando en esto y quería haceros esta reflexión. ¿Qué pensáis?

24 comentarios

  1. Ojalá hubiese algún día en el que comiésemos sólo lo que de verdad necesitamos, con algún caprichito y lo supiéramos controlar….un deseo para el nuevo año.

    • De verdad que sí.

      Cuando hago dieta estoy muy concienciada y hay días que tengo algo de hambre, pero normalmente estoy más o menos bien, pero cuando salgo de lo que es dieta estricta y pruebo algo que me apetece mucho después es casi imposible parar. No hago más que pensar en la comida, como lo que no debo, me siento mal por haberlo hecho y vuelta a empezar.

      Hace tres años iba genial, había conseguido perder 10 kilos por mi cuenta, con una alimentación más o menos sana, pasé todas las Navidades arégimen, tomando algún pequeño dulce pero muy poco y en la última comida se me antojó una croqueta y me la comí con tantas ganas que no pude dejar de comer hasta la primavera,jajajja, echando a perder todo el esfuerzo.

      • Bueno, pues yo espero que poco a poco seamos capaces de ir tomando el control. Y lo digo ahora que son fechas muy difíciles por tanta comida, evento y leches en puñetas (con perdón). A ver qué puedo decir en unos días cuando me vea desbordada de cenas/meriendas/desayunos/comidas….

        • Así estoy yo, esperando la semana que viene con ansia porque no quiero comer en exceso. Y la espero con ansia porque empiezo el 13 por la noche con una cena, continuo el 16 con comida y sigo el 17 con cena. Y no me apetece ir. No quiero que una simple «reunión social» acabe con el esfuerzo de un mes entero controlando lo que como y midiendo cada bocado.
          Sé que llegará el lunes y como el miércoles otra vez toca desfase, pues el martes; «total ya empezaré después» y entre de nuevo en un bucle de kilos-hacia-arriba-como-la-espuma….

        • A mí cada día me gustan menos estas fechas y pensar en todos los acontecimientos se me hace un mundo.

          Jod… cuándo podremos dejar de pensar en la comida, uffffffff.

  2. Allá va mi comentario. Hace unos diez años creo que fui anoréxica, era capaz de pasar el día con un vaso de leche y unas madalenas y estaba en los huesos… como todas mis amigas. Nos animábamos las unas a las otras. Todo el mundo menos mi madre decía que estaba estupenda, y yo misma así me veía, pero ahora pienso que no era bueno estar tan flaca. Supongo que una de las cosas que influía era que no me gusta como cocina mi madre. No es que no tengas sensación de hambre, es que llega un punto en que confundes esa sensación con la de estar atiborrada, y luego te da pereza comer. A mí me pasa cuando estoy muy nerviosa, además me cuesta comer. Por suerte ahora las sé diferenciar perfectamente, pero a veces (como este mediodía) sería capaz de volver a las andadas, no sabía si estaba harta de comer o si tenía hambre.

    • La verdad es que somos muchas las que tenemos algún tipo de problema con la comida, pero muchas veces es esta sociedad la que nos empuja de una u otra manera con los estereotipos, los anuncios, lo que se pupone que es bello…

      Por cierto, ¿has visto las fotos del otro fin de semana? No sé si te dije la clave, si no, dímelo y te la mando.

  3. A pesar de no llegar a los casos extremos de los que habla Mercedes, yo si que me he sentido muchas veces una enferma, en los momentos en los que como y no soy capaz de parar hasta que no se acaba todo lo de la mesa, en los momentos en los que, después de comer, sigo comiendo a escondidas, en los momentos en los que me miro al espejo y me sigo viendo gorda… Afortunadamente, vuelvo a poner los pies en el suelo y sigo luchando por llegar a tener una relación normal con la comida.

    • Te aseguro que yo también pienso que mi relación con la comida no es muy sana, ¿por qué sigo teniendo la necesidad de comer cuando ya estoy llena?, ¿por qué no soy capaza de saber comer de forma correcta en la práctica cuando soy la reina de la teoría?

      Pero poco a poco lo conseguiré, cada día es un nuevo intento, una batalla, y aunque pierda alguna, ganaré la guerra. Y tú también.

  4. VAYA, HABIA ESCRITO Y NO SE HA PUBLICADO…

    EN RESUMEN, q yo me referia más a NUESTRO problemilla con la alimentación como desorden COMUN de la sociedad…a parte están los casos ya que comenta MERCEDES, yo solo los he visto de lejos, aki en l pueblo y en la facultad….y me imagino q es tal y como ella cuenta….

    pero a mi a veces también me ha dado miedo pensar si nosotras algún día de bajón moral o por circunstancias…y al tener esta MALA relación con la alimentación….no podríamos caer en lo que es la ENFERMEDAD propiamente dicha…

    a mi eso me dá miedo, y me ha frenado alguna vez, de llevar uan dieta tipo….no comer…o comer lo minimo…pero SI reconozco q lo he pensado como recurso extremo….

    NO QUERIA FRIVOLIZAR EL TEMA CON LO QUE HE COMENTADO AL PRINCIPIO, SINO Q ME REFERIA MÁS A LOS CASOS DEL BLOG…y a q nosotras en el fondo TAMBIEN padecemos… aunuqe no nos jugamos la vida…

    • Tranquila, se entiende lo que quieres decir.

      Lo bueno es que nos tenemos las unas a las otras, no estamos solas en esto, nos entendemos, nos apoyamos y entre todas lo conseguiremos.

      En los momentos de bajón ya sabemos dónde acudir, siempre habrá alguien que nos pueda dar un empujón hacia el lado más correcto.

  5. VAYA, no quería frivolizar el tema con mi comentario, y comparto opinión con vosotras….solo conozco de lejos el tema cuando ya es un problema clínico, como dice Mercedes, y yo me refería a que me siento con mi transtorno alimentario( si en nuestro caso lo puedemos llegar a llamar así) como un PRINCIPIO, o INDICIO de bulimia…

    a lo mejor nosotras deberíamos tener OTRO NOMBRE, para llamar nuestros achaques de comer complulsivamente , pero claro, habrá muchas casuísticas también…

    no sé si MERCEDES q conoce más el tema sabe si nuestros casos se pueden catalogar o no los contempla la medicina, pq HASTA QUE PUNTO PUEDEN SER LA ANTESALA DE UN PROBLEMA MAYOR COMO LA BULIMIA O ANOREXIA????

    • Sue, ya sé por qué no se publicó, tengo algunas palabras que si se escriben en un post tengo que aprobarlo para que se publique y has usado una de ellas, pero ya está publicado.

      Como bien dice ella creo que la diferencia está en que nosotras nos damos cuenta que tenemos un problema y estas personas no.

  6. Desde que tengo uso de razón y soy consciente de mi lucha contra los kilos de más, soy consciente de que lo que realmente tengo es un problema con la comida. No entra dentro de un desorden alimentario estipulado como enfermedad, pero en cierta ocasión ya mi médico de cabecera me dijo que tenía principio de bulimia… Y sí, así es como me siento cuando a un periodo de restricción alimenticia por intentar sacar los kilos de más de mi cuerpo le sigue otro de atracones constantes e incontrolados…

    Gracias a pronokal perdí los 30 kilos que me amargaban el día a día, pero nunca me funcionó la reeducación alimentaria. Ahora lucho contra la mala relación que tengo con la comida que es mi verdadero problema….

    • Todo lo que has puesto tú lo podría haber escrito perfectamente yo y creo que muchas de las que estamos por aquí.

      Bastantes hemos conseguido rebajar toda la burrada de kilos que nos sobraban, pero tenemos aún una asignatura pendiente con la comida. Yo intento mantenerlo a raya con el método Dukan y con todo lo que he aprendido. Aunque tenga esa eterna atracción por comer procuro seguir haciendo las 5 comidas, tomar proteína por la noche, comer toda la proteína que pueda para quedarme llena, ….

      A mí el «tener que confesarme» todos los días en el blog también me ayuda y espero que a alguna de vosotras le pueda servir de desahogo y para saber que no está sola en esta lucha.

      • Hola de nuevo, creo que todas las «gordas» o «ex-gordas» tenemos un problemilla con la ingesta, xq vaya asociado a nuestros genes, a nuestra crianza, a nuestra cultura, etc.etc. nuestras madres se han preocupado siempre de que no nos faltara tener un bocado a mano…..y si eso lo llevas a cabo durante 30, 40 o 50 años…….. el resultado es una gordita que no se gusta, pero nada que ver con un problema de trastorno alimentario. Nosotras poco a poco sabemos qué debemos y qué no debemos hacer, las enfermas NO y siempre andan con sus estrategias para no comer o para vomitar o sólo masticar y vomitar lo comido………. es realmente una enfermedad de la que se sale muy dificilmente. Mucho ánimo y un besito

        • Ehhhh con esto no quiero echar la culpa a las mamis, pero recordad como se pasaba una rabieta, o una fiebre, un buen tazón de leche con su añadido de azúcar y de bollos, galletas, magdalenas, etcetcetc, x eso lo digo. Y todas las celebraciones importantes se hacen alrededor de una mesa bien repleta, navidad, cumpleaños, reyes, semana santa, si os fijais cada fiesta lleva o conlleva sus galas alimenticias, por eso lo decía¡¡¡¡

        • Estoy de acuerdo contigo. Una vez ya lo escribí, dije que yo he sido gorda y tengo que luchar contra esto por la guerra civil y es que mi familia no lo pasó realmente bien, como muchas otras tenían poco para comer y se hacían comidas muy grasientas y después, en cuanto había posibilidad había que comer y se celebraba con comida todo y las recompensas eran comida, por todo lo que mi abuela no pudo comer…

  7. Hola chicas, yo x desgracia o x suerte tengo que ver muy a menudo ambos problemas, de forma clínica.
    En el caso de la anoréxia nerviosa, de forma psiquiatrica es un Trastorno de la Conducta Alimentaria y depende de cada caso, he tenido chicas con 29 kg que se veían gordas, ingresadas, comiendo a la fuerza comidas y vomitándola u otras cosas más desagradables con tal de no comerlo. Su trastorno hace que sólo vean las partes del cuerpo que no les gustan, eso si, el comienzo siempre es x su visión NO real de su físico, empiezan a dejar de comer y trasforman su deseo de comer en otras cosas.
    La bulimia en cambio tb es un trastorno alimenticio pero les lleva a ingerir de forma compulsiva, he llegado a tener niñas que hasta un paquete de Bimbo con una tarrina de mantequilla en una sentada y rápido se van a vomitar xq les gusta/disgusta hacerlo.
    No se parece en nada a lo que hacemos nosotras, en serio, ni te creas todo lo que lees en sus blogs, en la consulta son muy exigentes, muy inteligentes, muy mentirosas, muy manipuladoras y tb sufren mucho.
    Aunque hemos conseguido sacarlas del problema a muchas, siempre quedan secuelas, como su forma de remover la comida en el plato y nunca acaban de comer del todo, más que nada rebuscan y apartan lo que quieren y no quieren comer…..
    No sé si he sido clara. Un besito

    • La cara que tú expones del problema es la que siempre había pensado yo que era, pero leyendo los blogs pensé que lo que hacían muchas de ellas era intentar mantener a raya las ganas de comer, que es al fin y al cabo lo que hacemos nosotras. Yo no vi muchachas de 30 kilos sino de 60, 70 e incluso más. Ellas se consideraban anoréxicas o bulímicas, pero no se veían como unas personas normales que querían perder unos kilos por salud, que creo que es como nos vemos nosotras.

      Todo esto es muy complicado. Está claro que si hemos llegado a pesar 40 kilos de más (como es mi caso) no es por comer un día algo de más, sino por una alimentación inadecuada mantenida durante años. Esa alimentación, en algunos momentos, también ha consistido en atracones incontrolados, ayunos titánicos, regímenes absurdos. Todo esto me lleva a pensar ¿qué tipo de trastorno padezco?, ¿soy normal?, ¿estoy destinada a ser gorda porque lo es mucha gente de mi propia familia?…

      En fin, vueltas y más vueltas sobre el tema de la comida y los kilos de más.

      Mercedes, muchas gracias por estar ahí.

  8. yo por lo que he podido comoprobar, casi todas amigas según esas definiciones son y somos bulímicas, EL 99% TENEMOS PROBLEMAS CON LAS ANSIAS DE COMER…, de la gente del pueblo, menos las 15añeras, las demas estamos todas de buen ver….

    y las q se mantienen, yo creo q lo sufren en silencio….

    menos los casos graves, a los hay, yo creo q el resto estamos todas +/- igual….LUCHANDO CONTRA LOS KILOS!!!!!

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.



Follow Me

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.