Adelgazar con Proteinas

Acompáñame en mi pérdida de peso y mantenimiento. Perdí 40 kilos en 40 semanas con una dieta basada en las proteínas y ahora estoy intentando bajar un poco más y cambiar mis hábitos alimenticios.

Método Dukan. Período de ataque. Explicación.

| 15 comentarios

 
Tras alguna pregunta y algún correo recibidos, voy a volver a repetirlo aquí para no crear confusiones aunque está escrito repetidamente en diversos lugares del blog, yo no soy médico ni nada parecido, tan sólo una persona interesada en la alimentación que ha conseguido perder 40 kilos con una dieta proteínada.
 
Si alguien necesita a un profesional porque tiene problemas de salud o algún inconveniente para hacer dieta proteínada como diabetes por ejemplo, lo mejor es acudir a un médico para que nos controle en todo momento.
 
Lo que voy a a hacer es escribir el próximo régimen que voy a llevar yo desde el principio para poder quitarme estos kilillos que se empeñan en volver en cuanto me descuido un poco, cosa que ha sucedido en estas fechas que acabamos de pasar de las Navidades.
 
El 10 de enero comenzaré con el método Dukan desde la fase de ataque. Por si a alguien le puede servir de apoyo y porque había personas interesadas en hacer el régimen al mismo tiempo que yo, he creado una lista de personas que desean perder sus kilos de más con este tipo de dieta, pero yo no soy quién para llevar la dieta de nadie ni gano dinero alguno por hacer esto, es algo totalmente desinteresado. Lo que sí hago muy gustosa es aclarar las dudas que puedan surgir siempre que mis conocimientos me lo permitan. La experiencia de haber perdido 40 kilos (aunque fuera con el método Pronokal) también me sirve mucho y para aumentar mis conocimientos ahora estoy estudiando un curso de nutrición porque el tema cada vez me atrae más, pero cuando se tienen problemas de salud no es un blog lo que hay que consultar, ni hacer lo que te dice una desconocida, lo lógico es acudir a un profesional que nos asesore de forma correcta.
 
Ahora bien, si sois personas sanas con niveles en los análisis correctos y lo que buscáis es quitaros algún kilo de más, éste puede ser un buen método y la lista de personas a comenzar el régimen una forma de apoyo.
 
Y os dejo con el post propiamente dicho del período de ataque, todo está basado en el libro que hay en la foto superior, el cual recomiendo como lectura pues es muy interesante. He hecho alguna adaptación e interpretación pues hay que tener en cuenta que el método es francés y creo que ha podido haber alguna pequeña confusión en la traducción y/o en la adaptación a nuestros alimentos.
 
————————————————————————————————–
 
Para estos primeros días, los de ataque, tengo que grabarme sólo una cosa en la cabeza:
 
NO COMERÉ NADA QUE NO PUEDA.
 
Me va a dar igual lo que pierda, no vamos a pensar estos días en eso, tengo que centrarme en hacerlo bien, en desterrar por un tiempo los hidratos y las grasas de nuestra alimentación.
 
1.- Se puede comer siempre que se quiera y todo lo que quiera (ya nos ocuparemos de las cantidades y los horarios después). Esta primera semana lo que se intenta controlar es el ansia por el dulce y por todo lo prohibido. Se puede  comer sin remordimientos pero sólo lo de la lista, yo me la imprimiré y la pondré en la puerta de la nevera.
 
2.- Obligatorio hacer 20 minutos diarios de movimiento. Andar, bicicleta, bailar suave, montar a caballo, wii, …
 
3.- Tomaré un multivitamínico (tipo supradyn o multicentrun) en el desayuno y si me encuentro con pocas fuerzas otro en la comida.
 
4.- 1 de magnesio (usaré el de Aquilea que no lleva azúcar o el del Schekler) en el desayuno si no voy bien al baño que es muy probable tomando tanta proteína. También compraré Sanatorium para tomar una por la noche e iré alternando los métodos para que el cuerpo no se acostumbre a nada. Ambos métodos no crean adicción, pero yo prefiero no tomar seguido nada.
 
5.- Hay que tomar 2 litros como mínimo de agua. 4 como máximo.
 
6.- Intentaré hacer series de abdominales, 2 de 10 repetidas 5 veces a lo largo del día. Ese total de 100 abdominales diarios son un gasto de calorías, una forma de moverse, de ganar un poco de músculo que también ayuda a quemar más calorías, pero sobre todo previenen el estreñimiento.
 
—————————————————————————————–

Lo que está permitido en el método Dukan en la fase de ataque:

 
A) Carnes magras:
 
– Ternera, el filete, la carne para el asado y el hígado si tu nivel de colesterol te lo permite. La chuleta se puede comer quitándole toda la grasa.
– Buey, todas las partes que se preparan a la plancha o se asan como el bistec, el solomillo, el rosbif y las partes que se encuentran en las carnicerías excepto el entrecot y la chuleta.
– Caballo, cualquier parte excepto los menudillos, preferentemente, si se come caballo, hay que hacerlo al mediodía.
 
La preparación de cualquiera de las carnes será a la parrilla, asada, en papillote o hervidas. Si se hacen a la plancha será con una gota de aceite que se extenderá bien por toda la sartén con un papel de cocina o un pincel de silicona.
 
Si se come cruda tipo bistec tártaro o carpaccio se realizarán sin aceite.
 
Se puede comer carne congelada siempre que no pase de 10 gramos de grasa por cada 100 ni contenga azúcares o patata.
 
B) Los menudillos:
 
– Sólo están autorizados el hígado de ternera, buey o ave de corral (siempre que tu colesterol sea bajo) y la lengua de ternera (sólo la punta) y la de cordero.
 
C) Pescados:
 
– Todos los pescados, sean grasos, magros, blancos, azules, frescos, congelados o en conserva AL NATURAL (no en aceite), ahumados o secos.
 
Se permiten las sardinas en lata con tomate siempre que no se tome la salsa y se escurran bien.
 
Los ahumados no deberán llevar azúcar en la composición (el salmón de Carrefour creo que no lleva).
 
También se puede tomar surimi (txaka), intentando comprar los que menos hidratos lleven.
 
Recordar en su preparación no añadir aceite, es mejor hacerlos al horno, en el microondas o hervidos.
 
D) Mariscos:
 
– Todos los crustáceos y conchas, camarones, gambas, langostinos, cangrejos, buey de mar, caracoles de mar, bogavante, langosta, cigala, ostras, mejillones, almejas, beberechos y vieiras.
 
E) Aves de corral:
 
– Pollo, todas las partes excepto la punta del ala. Siempre habrá que consumirlo sin piel.
– Pavo, pavipollo, pintada, pichón y codorniz.
– Conejo.
 
F) Jamones sin grasa ni corteza.  
– Jamón dulce de cualquier tipo (tengo una duda con el de cerdo, estoy intentando aclarar si se puede o no) y pechuga de pavo o pollo que no sobrepasen el 4 % de materia grasa y no contengan azúcar en su composición.
 
– Cecina, bresaola.
 
PROHIBIDO el jamón serrano (como cualquier otro producto de cerdo), el lacón y cualquier jamón al corte del que no conozcamos su composición.
 
G) Huevos.
 
– Se pueden comer duros, pasados por agua, cocidos, en caldo, en tortilla, revueltos o a la plancha siempre cocinados con UNA GOTA de aceite. Si tienes el colesterol muy alto como máximo 2 yemas a la semana, si es alto, 3 como mucho, y si lo tienes normal, 10 como máximo a la semana.
 
También puedes comprar clara pasteurizada (pero el equivalente a 9 claras suele costar 1,1 € y la docena de huevos 1,05 €) o usar la clara y congelar la yema por si quieres hacer una tortilla con dos claras y una yema o hacerte el helado de monte nevado que puse en mis recetas. De claras no hay restricción a la semana. Las yemas se pueden usar para preparar flanes, pero procura contarlas para la cantidad total semanal.
 
H) Lácteos desnatados, 0% de materia grasa:
 
– Yogures 0 % naturales o con sabores. En esta fase no tomaré NINGÚN tipo de yogur CON frutas, ya los añadiré más adelante.
 
– Cualquier tipo de lácteo 0 %, queso, leche, petit-suisse, etc…
 
Entre todo lo que se coma de este grupo no deberían superar los 800 gr/ml al día para comer también alimentos de otros grupos. Lo que supone un máximo de 6 yogures ó 4 vasos de leche ó 1 tarrina y media de queso fresco de medio kilo.
 
Se pueden combinar los elementos y tomar, por ejemplo, 3 yogures (375 gramos) más 1 vaso de leche (200 ml) y 225 gramos de queso fresco al día.
 
I) Líquidos:
 
Entre 2 y 4 litros de agua diarios. Ni más ni menos. Aquí irá incluída el agua de las infusiones o café. Tomar el agua correcta es muy importante, otro día lo explicaré con más profundidad, pero nos estamos jugando los riñones y no perderemos la grasa si no se hace esto de forma correcta.
 
– Coca-Cola Zero o cualquier refresco que contenga como mucho 1 caloría por vaso o por 250 ml. Se puede tomar sin problemas, pero yo me voy a poner como mucho 1 vaso al día (si es que lo tomo que muchos no lo probaré) porque el gas no es lo más adecuado para las digestiones.
 
J) 1 cucharada y media de SALVADO de AVENA diaria.
  
K) Complementos:
 
– Especias.

– Vinagre.
 
– 1 Cucharada de zumo de limón para aliños.
 
– Sal y mostaza de Dijon con moderación.
 
– Pepinillos y cebolleta picada para aliñar con muuucha moderación.
 
– 1 cucharada de aceite acalórico Ordesa al día o aceite de parafina sin límite (siempre usados ambos en frío). Hay que tener cuidado con este aceite pues puede provocar diarreas. Prohibído en el caso de tener problemas crónicos.
 
– Máximo 3 ml (una cucharilla de café) al día de aceite de oliva.
 
Aparte de todo lo anterior, hay una norma no escrita, que aunque no sea obligatorio seguirla a rajatabla, yo voy a procurar cumplirla siempre que me sea posible, “en cualquier producto que se consuma (excepto el salvado de avena) los hidratos de carbono no pueden sobrepasen a las proteínas”. Me explico, cuando se mira la etiqueta de un producto podemos observar la cantidad de hidratos de carbono y de proteínas que tienen por cada 100 gr de producto, pues bien, la cifra de los hidratos no podrá ser superior a la de las proteínas. Por lo tanto, un yogur con 5 gr de hidratos y 4 de proteínas no sería válido pero sí uno con 3 de hidratos y 4 de proteínas.

15 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.



Follow Me

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.