Adelgazar con Proteinas

Acompáñame en mi pérdida de peso y mantenimiento. Perdí 40 kilos en 40 semanas con una dieta basada en las proteínas y ahora estoy intentando bajar un poco más y cambiar mis hábitos alimenticios.

Conceptos sobre deporte

| 4 comentarios

Bueno chicas, os dejo con nuestro nuevo “redactor”, poco a poco nos irá hablando del deporte. También he creado una sección que se llama “Pregunta a Manuel” donde podréis plantearle vuestras dudas sobre deporte, pero con calma, que no tiene mucho tiempo y contestará cuando pueda. Espero que os guste y nos anime a movernos un poco más, que para muchas es la asignatura pendiente. Os dejo con él (nos escribirá en verde).

———————————————————————————————- 

Hola, soy Manuel y voy a hablaros de dietas y deporte.

En primer lugar quiero dejar claro que el deporte en cualquiera de sus variantes e intensidades (salvo quizá llevado al extremo) es una actividad saludable para todo el mundo y que todos/as deberíamos practicar independientemente de si estamos o no a dieta.

Una actividad deportiva conlleva movimiento fisico, justamente lo mejor para mantener nuestro organismo activo, favorecer un montón de procesos nuestro cuerpo y alejarnos de una vida sedentaria que a la postre supone un mal habito por los problemas que nos puede acarrear a medio-largo plazo.

El hacer ejercicio habitualmente aporta muchos beneficios:

Beneficios para nuestro sistema cardio-respiratorio: el ejercico fortalece nuestro corazón y hace nuestra respiración más eficiente, ademas de que nuestras arterias serán más grandes y fuertes (menores cantidades de grasa acumulada en ellas) por todo esto lograremos prevenir la hipertensión y mejorarla quienes ya la padezcan. Vamos, que disminuye la incidencia de enfermedades cardiovasculares en general además de aumentar nuestras capacidades y disminuir la fatiga en la actividad diaria. 

Beneficios para nuestro sistema musculo-esquelético: mejora el tono muscular y nuestra musculatura se va fortaleciendo, con ello conseguiremos tener más fuerza y resistencia, además de que nuestras reacciones serán más rápidas (mejora en la potencia).

 Un beneficio “secundario” (y muy interesante para nosotros/as) de este aumento en el tamaño y peso de nuestros musculos se reflejará en un mayor consumo calórico de nuestro organismo (aumentaremos nuestro metabolismo basal pues el músculo aún en reposo consume más calorías que la grasa, por ejemplo), lo cual revertirá en una más rapida perdida de peso en el caso de hacer dieta o en el caso de que se “quemen” más facilmente pequeños excesos en nuestra alimentación. 

Al mejorar nuestra musculatura, nuestros huesos también se fortalecerán para poder soportar mayores tensiones y se harán más gruesos y fuertes, lo cual es muy importante para alcanzar y mantener un buen nivel de masa osea, algo vital para prevenir la osteoporosis, por ejemplo, además de que serán más resistentes a las caidas e impactos.

 Nuestras articulaciones también serán más eficaces debido a la musculación de tendones y ligamentos y a una mejora de la lubricación interna. Una actividad de intensidad moderada (ojo con algunos ejercicios intensos) no produce daño articular y puede ser buena para la prevención y tratamiento de la artrosis. 

Todos estos factores enumerados hasta ahorra harán que mejore nuestra calidad de vida, permitiendo retrasar el envejecimiento y aumentando nuestras posibilidades como persona móvil e independiente. Una persona de 65 años que haga ejercicio habitualmente tiene las mismas capacidades que una de 45 que no realice ninguna actividad física.¡Asombroso!

 Por si todo esto fuera poco hay multitud de “beneficios colaterales” que nos puede aportar el ejercicio:

Beneficios para la psique: ayuda a liberar tensiones y reducir el estres, aumenta la autoestima, la capacidad de concentracion, ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, aumenta el entusiasmo y el optimismo, mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos

Otros beneficios para el organismo: Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes, mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal, disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño, además la mejora de la condición física ayuda a reducir muchos dolores difusos en nuestro organismo, también podemos decir que el ejercicio aumenta la capacidad sexual y el deseo por mantener relaciones.

Y finalmente y lo que es muy importante para nosotros/as: incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso (de esto hablaremos más extensamente un poco más adelante), por tanto es evidente que el deporte ayuda a quemar calorías y por lo tanto ayuda a perder peso

Así pues aunque más adelante hablaré sobretodo de deporte y dietas, realmente la cosa va más allá y habría que plantearselo como una cuestión de por vida. ¿Quiere esto decir que vamos a tener que estár haciendo siempre algún deporte aunque no nos guste éste ni la actividad deportiva en general? Bueno, si sois de las/los que nunca habeís hecho deporte porque simplemente “no os gusta” la cuestión va a ser algo más dificil pero os animo a que busqueís algo que os motive y os guste por lo menos un poco, a partir de ahí una vez que empiezas, las endorfinas que va a segregar vuestro cerebro hará que os encontreís bién y cada vez queraís hacer más deporte.

 Las endorfinas son unos neurotrasmisores que segrega nuestro cerebro durante la actividad deportiva y otras actividades como el sexo, e intervienen en procesos de trasmisión del dolor entre otros (también se las relaciona con ser un antidepresivo natural). La consecuencia es que tras el ejercicio habitual nos sentimos mejor e incluso podemos acabar “enganchados” a esta sensación (tranquilas/os, que es una dependencia positiva).

 Si no te gusta el deporte “tal cual”, el baile es una buena actividad, por ejemplo, hoy en día en las grandes ciudades hay disponibles multitud de clases de baile (desde bailes de salón hasta la danza del vientre) o siempre puedes bailar en casa o en algunos bares (¿te gusta el Country? En estos sitios , sobretodo los fines de semana, hay bailes en grupo muy motivantes). 

Un largo paseo, con cierta vigorosidad, también puede ser una buena actividad deportiva ¿y para que darlo? pues es cuestión tuya planteartelo: ir al trabajo andando para ahorrar atascos y gasolina, ir “de tiendas” andando, llevar a los chicos al cole etc. También hoy en día hay consolas que ayudan a hacer algo de ejercicio dentro de tu casa.

 Si no tienes mucho tiempo libre planteate por ejemplo dejar de usar los ascensores, subir siempre por las escaleras a todos los sitios (evidentemente ve progresando poco a poco, al principio sube uno o dos pisos y luego coge el ascensor y con el tiempo ve subiendo más pisos hasta que puedass prescindir del ascensor). 

Si te gusta la naturaleza puedes ir los fines de semana a hacer senderismo, por ejemplo, y disfurtar del aire libre a la vez que te mantienes saludable, una buena actividad para hacer en familia porque nada mejor que conciliar el deporte y la vida familiar en la medida de lo posible.

 ¿Has pensado en desempolvar la vieja bicicleta olvidada? Un paseo en bicicleta favorece la actividad cardiovascular y mejora el equilibrio (para mantener el equilibrio te sorpendería saber la cantidad de nervios y músculos que intervienen en el proceso). 

Si tienes la posibilidad de tener una piscina a mano la natación se puede decir que todavía es más completa que el ciclismo porque hace trabajar más grupos musculares.

 Por supuesto siempre está la solución del Gym, que con la cantidad de aparatos que hay hoy en día y los monitores bastante preparados que suele haber, puede darte un plan “personalizado” para tus necesidades. 

En cualquiera de los casos cuando hagas deporte debes ser realista ante todo y no pretender realizar actividades muy por encima de tus posibilidades tanto físicas como de tiempo disponible, además hay que tener la “mente abierta” y ser flexibles para adaptarte a las distintas circunstancias que se te presenten. Si una semana por motivos de cualquier indole no puedes, por ejemplo, ir al Gym, no te desesperes, saca otra actividad que puedas realizar ¿no tienes tiempo hasta por la noche? Pues un pequeño paseo nocturno además de evitarnos ver infinidad de anuncios en la tele va a favorecer la digestión y nos prepara para un sueño reparador, ¿puedes subir escaleras? ¿Salir con tus hijos al parque o con las bicicletas? En el peor de los casos si estás de “parón” una semana tampoco es tan grave, si haces deporte habitualmente el cuerpo necesita también pequeños descansos para reponerse.

Echa imaginación y no seas rígido/a, porque tanto en la actividad física como en la vida en general la adaptación es en muchos casos la clave para alcanzar tus metas.

4 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.



Follow Me

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.