Adelgazar con Proteinas

Acompáñame en mi pérdida de peso y mantenimiento. Perdí 40 kilos en 40 semanas con una dieta basada en las proteínas y ahora estoy intentando bajar un poco más y cambiar mis hábitos alimenticios.

Para calcular la grasa corporal sin báscula

| 10 comentarios

Para quienes no tengáis una báscula de las que miden la grasa os dejo este fichero que creó un compatriota maño hace ya algún tiempo y al que le doy las gracias. Como lo colgó para quien lo quisiera coger supongo que no le importará que os lo deje aquí para que podáis aprovecharlo, no puedo ponerme en contacto con él, si no le pediría permiso.

Pinchad para descargar: Calculadora Corporal

Os pido que si os la copiais y/o la colgáis en algún sitio digáis de dónde la habéis sacado y pongáis un enlace a este blog.

Para usarlo veréis que hay dos pestañas en la parte inferior, correspondientes a dos hojas de excel dentro del mismo fichero, una es para hombres y otra para mujeres.

Tenéis que tomaros medidas y escribir en el cuadro de la izquierda, donde pone «altura», «peso», «cintura» y demás, os dejo unas cifras aleatorias en los cuadros donde hay que poner las medidas para que veáis dónde hay que escribir. una vez hayáis rellenado todas las cifras en los cuadros de la derecha os dará los resultados, entre ellos la grasa corporal.  Tenéis un dibujo con la figura de un hombre y una mujer y números en los que se indica dónde se ha de poner la cinta métrica en el cuerpo para tomar las medidas. La cinta debe estar ajustada al cuerpo pero sin apretar. Las cifras están en centímetros y kilos como pone al lado de cada cuadro.

Recordad que no es exacto, pero para quien no tengáis este tipo de báscula os puede servir para haceros una idea de la grasa que tenéis. Yo lo he comprobado con mi báscula y es similar. Espero que os sirva.

————————————————————————

Interpretación de los datos:

– IMC (índice de masa corporal)

A) Cuando se trata de hombres:

Para un IMC inferior a 20 se estaría en un peso excesivamente bajo.

Entre 20 y 25 sería adecuado.

Si nos movemos en valores de 25 a 30 hablaríamos de sobrepeso.

Cuando pasamos de 30, ya empieza a considerarse que es obesidad. Si el índice no llega a 35 se considera de grado I.

Al superar una cifra de 35 entramos en una obesidad de grado II.

Tener un IMC mayor de 40 nos hace entrar en obesidad mórbida y los peligros para el cuerpo son muchos. Una obesidad mórbida suele ir asociada (no siempre y no a todas las patologías) a hipertensión (tensión excesivamente alta de la sangre), triglicéridos altos, hipercolesterolemia (colesterol alto), glucosa (azúcar) elevada (con el peligro que lleva de terminar con diebetes),  complicaciones cardiovasculares, hipoxemia (disminución de la saturación del óxígeno en sangre), apnea del sueño, …

 B) En el caso de las mujeres las cifras varían ligeramente:

Inferior a 18,5, extrema delgadez (generalmente implica desnutrición).

18,5 – 23,0 peso saludable o normopeso.

23,1-28,0 sobrepeso.

28,1-33,0 obesidad grado I.

33,1-38,0 obesidad grado II.

Superior a 38 obesidad mórbida con los peligros antes citados.

 Índice cintura/altura, un valor de 0.5 o mayor es indicativo de adiposidad abdominal que se asocia con un riesgo elevado para las enfermedades cardiovasculares arteriosclerósicas.

– % de grasa corporal,

  Mujeres Hombres
Grasa esencial    10-12% 2-4%
Atleta 14-20% 6-13%
Fitness 21-24% 14-17%
Aceptable 25-31% 18-25%
Obesidad 32% o más 26% o más

Habitualmente cuando una mujer está por debajo del 10 % de grasa (incluso a veces del 15 %), sufre amenorrea porque su cuerpo piensa que el embarazo no podría seguir adelante.

—————————————————– 

También podemos obtener otro dato haciendo una pequeña división, el índice cintura/cadera que es el resultado que obtenemos de dividir el perímetro de la cintura por el perímetro de la cadera.

Si la cifra obtenida es superior a 1.0 en varones y a 0.9 en mujeres está asociada a un aumento en la probabilidad de contraer diversas enfermedades (diabetes melitus, enfermedades coronarias, tensión arterial, entre otras).

Tenemos que medir la cintura a la altura de la última costilla flotante, y el perímetro máximo de la cadera a nivel de los glúteos.

mbox{ICC} = frac{cintura(cm)}{cadera(cm)}

Interpretación:

  • ICC = 0,71-0,85 normal para mujeres.
  • ICC = 0,78-0,94 normal para hombres.
  • Valores mayores: Síndrome androide (cuerpo de manzana).
  • Valores menores: Síndrome ginecoide (cuerpo de pera).

10 comentarios

  1. hola, queria comentar que en todas las tablas que he visto el normopeso esta entre 18.5 y 25 creo que es importante aclarar esto y si ya lo habiais comentado por ahí pues perdona

    • Patricia, escribí un artículo hace tiempo en el que comento el tema en profundidad, por eso aquí no lo comenté, lo tienes aquí en el apartado de ayuda, es el que dice cómo calcular el peso ideal.

      Exactamente el normopeso (según los últimos datos que ofreció la OMS estaría entre 18,5 y 23 para las mujeres y entre 20 y 25 para los hombres.

      Gracias por el apunte.

  2. Que bueno lo de la calculadora.. no la conocía. Ahora mismo acabo de hacer mi test
    paso datos….. Que estoy muy muy contenta… me voy ala apartado mis diarios..jiijjii
    SaluD
    Irene

    pero una cosa, no acabo muy bien de interpretar los conceptos.. voy a esforzarme i a buscar información, por que si no , no sabre aplicarmelo..jijijijij

    • Sobre el índice de masa corporal tienes un artículo en el apartado de ayudas, en el que hablo de cómo calcular el peso ideal.

      De todas formas voy a editar el artículo y añadir las interpretaciones porque el otro día para colgarlo rápido no tuve tiempo.

      • ya lo he entendido todo.. Osea, que mi obesidad esta en el grado II , que tengo adiposidad abdominal, i encima me comparan con una manzana???????
        JAJAJAJAJA..!! si solo viéndome en fotos.. ya lo sé, todo eso i más ..JAJAJA es broma..
        Pues nada, a poner remedio a lo de ser una manzana i haber si consigo llegar a otra forma, como un platano, toda estilizada..
        En fin, que a seguir perdiendo kilillos..i al final, si todo va bien.. no tendre tantos riesgos..
        Gracias, por aclarrar esos puntos, donde no sabia muy bien como interpretar.. a parte de la broma, me lo tomo muy en serio, ya que por experiencia de mi pareja, se lo que es arteresclorosis i diabetes melitus, enfermedades coronarias, tensión arterial, etc..i el que la placa de colesterol se quede en las arterias coronorias i luego no se pueda hecer nada.. Hace apenas 1 mes, es lo que le ha ocurrido a mi pareja.. i no le han podido hacer ni un Baipass..colesterol + diabetes..etc..
        Yo por si las moscas, cuando fui a mi doctora, me dijo que por fumadora i por kilos..metio datos en un programa que tienen en la seguridad social.. i me dijo que solo tenia un 4% de riesgo.. i me puse muy contenta..eso + mis analiticas + la fuerza que le estoy poniendo para bajar 40 kilos… que si, Motera i demás lectoras del blog.. que lo tenemos que conseguir.. yo ya no paro hasta ser platano.
        lo dicho,
        SaluD
        Irene

        • ajajajjajaj, pero yo seré el plátano de canarias, más pequeño y jugoso (que sólo mido 1,55).

          • jajaja pues si.. tienes razón.. i ahora que me fijo, el muñequito que me has puesto para cuando yo escribo(gravatar, que cuando tengas un momento tienes que enviarmelo para poder utilizarlo..jijii) también tiene forma de una manzana.. o mejor de una calabaza??? total.. las dos frutas tienen la misma forma..i no te creas.. que yo mido 7 cms más.. osea que tampoco voy a ser una banana como las sudamericanas, que las ves, i dan miedo de lo grande i »estilizadas» que son..
            jijijij
            en fin.. a seguir con los kilillos i a esperar tu post diario para poner más datos..
            Que tengas un buen dia..
            SaluD
            Irene

          • Irene, los muñequitos esos salen solos y es una cuestión de azar, pero sí, el tuyo yo diría que es una calabaza, ajajjaja.

            Ahora no recuerdo cómo conseguí subir mi foto en gravatar, se lo vi a Sue y lo hice, puedes intentar entra en esa página y crearte un perfil.

  3. Pues me has dado un disgusto terrible….las cifras no tienen nada que ver con lo que yo tenía creído…vaya finde que me toca vivir con el disgusto…..
    Besitos

    • No te disgustes. Primero mira la forma de interpretarlo que he puesto y luego lucha por cambiar lo que necesites. Esta calculadora tiene que servir para estar más sanas, para mirar hacia dónde tenemos que ir, no para desmoralizarnos.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.



Follow Me

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.