Adelgazar con Proteinas

Acompáñame en mi pérdida de peso y mantenimiento. Perdí 40 kilos en 40 semanas con una dieta basada en las proteínas y ahora estoy intentando bajar un poco más y cambiar mis hábitos alimenticios.

Borrajas

| Sin comentarios

Para quien no conozca esta verdura tiene un aspecto similar a una mala hierba, pero un sabor muy fino y unas propiedades muy buenas ya que es depurativa, emoliente, expectorante,sudorífica (en infusión), descongestiva, astringente, diurética, diaforética, refrescante, lenitiva y antiinflamatoria (en vías urinarias). Os dejo una foto:

Pero también las podéis encontrar en bandejitas, van en tallos y tienen más o menos este aspecto:

O en bote de cristal ya cocida:

 

 Ingredientes imprescindibles:

– Borrajas. Como son verdura libre, cantidad a voluntad, para esta receta yo suelo usar un tarro de las que van ya cocidas porque tienen unos pelillos que me da un poco de repelús tocar. Lavo bien la verdura (dentro de un colador) en agua caliente para quitarle ese sabor a bote.

– Almejas. Hay unas que vienen ya cocidas con su jugo y se venden congeladas, si son de éstas yo uso 1/2 paquete que será como 1 docena.

– Ajo en polvo.

Muy recomendables:

– Gambas (a voluntad). Si son congeladas las descongelaremos en la misma sartén para aprovechar el jugo.

– Mejillones. Igual que las gambas. (Hay que reconocer que ésto se lo pongo yo porque me gustan mucho, pero que yo sepa no lo suele usar nadie con las borrajas).

– 1 ó 2 huevos.

Forma de preparación:

Si las borrajas las hemos comprado crudas habrá que limpiarlas y trocearlas (si no lo están ya porque las hemos comprado en «planta»). Las cocemos en abundante agua con sal. Las trataremos como si fuesen acelgas. Escurrimos y reservamos. Si son de bote lavarlas bien, escurrir y reservar.

Calentamos en una sartén 1/2 cucharada de aceite, retiramos del fuego y añadimos el ajo en polvo y los mariscos, volvemos a poner al fuego.

Cuando (ya se han descongelado si es que hemos elegido esta versión) hecho un poquitín (es para que suelten el jugo) añadimos las borrajas y vamos rehogando hasta:

– Si no le vamos a poner huevo bastará con 4 ó 5 minutos porque ya tenemos todos los ingredientes cocinados.

– Que el jugo se haya evaporado por completo (si queremos hacer un revuelto). Batimos el huevo (como yo lo suelo utilizar para dos raciones suelo usar 2, pero también se puede poner sólo 1), lo añadimos y damos vueltas con una cuchara de palo hasta que haya cuajado a nuestro gusto. Normalmente yo suelo apagar el fuego justo cuando pongo el huevo porque me gusta poco cuajado.

Y a disfrutar de esta verdura muy apreciada en Aragón.

Curiosidades:

Antiguamente se creia que la infusión de flores de borrajas, era un excelente estimulante del corazón; pero nada más lejos de la realidad, y de ahí la frase que se aplica a un proyecto o un acuerdo que no se ha llevado a fin: «Ha quedado en agua de borrajas».

0 comentarios

  1. ¡¡Cómo echo de menos las borrajas por tierras andaluzas!!
    Sólo las encuentro en bote y, claro, no es lo mismo.
    Besos

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.



Follow Me

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.