Adelgazar con Proteinas

Acompáñame en mi pérdida de peso y mantenimiento. Perdí 40 kilos en 40 semanas con una dieta basada en las proteínas y ahora estoy intentando bajar un poco más y cambiar mis hábitos alimenticios.

¿En qué consiste la cetosis? (Dietas de proteínas en polvo como Pronokal, Proteifine, Lignaforme, …)

| 17 Comentarios

Yo creía haber escrito un post ya sobre este tema, pero al parecer sólo lo he contestado en algunos comentarios, así que allá va una explicación de lo que es la cetosis.

Los productos de los que nos alimetamos suelen contener tres macronutrientes que son hidratos de carbono, grasas y proteínas, no todos los alimentos tienen que tener los tres y es habitual que prevalezca uno sobre los demás. Siempre hablando en general. Nuestro cuerpo utiliza estos “ingredientes” para funcionar y es tan adaptable que generalmente cuando no tiene uno de ellos transforma otro en el que necesita. El cuerpo es caprichoso y suele preferir alimentarse de los hidratos y almacenar las grasas (que suponen más capacidad de energía en el mismo espacio, ya que el hidrato de carbono nos aporta 4 Kcal/gramo y la grasa 9 Kcal/gramo). 

Pero tenemos unas células del cuerpo que sólo se pueden alimentar de hidratos de carbono, por ejemplo las neuronas. Estas células (neuronas, leucocitos, hematíes, nervios periféricos,..) consumen unos 140 gramos de glucosa (hidratos) al día, de los cuales el cerebro necesita unos 110 gramos al día. ¿Qué sucede cuando a nuestro cuerpo no le damos hidratos de carbono o le damos menos de los que necesita pasa sus funciones? El cuerpo sigue siendo muy adaptable y, utilizando las grasas, genera un “alimento” similar al que le proporcionan los hidratos.

¿Cómo lo consigue? En vez de quemar las grasas por completo las oxida (quema) parcialmente, en este proceso se generan cuerpos cetónicos que es lo que utiliza el cerebro en sustitución de esa glucosa. Además esos cuerpos cetónicos crean en el hipotálamo la sensación de no tener hambre o de tener menos. También (pasados los primeros días) suelen producir un estado de “euforia” o “alerta”, se suele necesitar menos tiempo para dormir.

Inmediatamente la cabeza piensa “si quemo grasas y además no tengo hambre, éste es el método perfecto, voy a usarlo”. Pero no todo van a ser ventajas, al movilizar las grasas para utilizarlas como energía y además partir algunas de esas grasas y dejar una parte libre (oxidación parcial) tenemos por la sangre circulando más triglicéridos y ácidos grasos libres con lo que pueden surgir complicaciones.

Además si queremos perder peso no debemos comer muchas grasas. Si nos quitamos los hidratos y casi todas las grasas nos quedan las proteínas. Cuando comemos proteínas, al descomponerse, se crean desechos nitrogenados que deberán eliminarse en forma de urea, con lo que hacemos trabajar extra a nuestros riñones. En este tipo de dietas es muy importante beber agua.

 Os recomiendo que leáis este post que escribí sobre un tema muy relacionado:

 http://www.adelgazarconproteinas.com/2011/05/02/hay-que-beber-agua/

 En experimentos realizados en 1984, con dietas muy bajas en calorías, se pudo demostrar que es posible mantener un equilibrio de nitrógeno en el cuerpo si estas dietas contienen 1,5 gramos de proteínas por kilo de peso teórico, pero no con 0,8 gramos de proteínas.

Por lo tanto una persona con un peso teórico (ideal) de 60 kilos debería tomar al día unos 90 gramos de proteínas (tampoco más) que equivalen a unas 390 Kcal, unida a una cantidad adecuada de verduras y hortalizas y pocas grasas, lo que supone un total diario de no demasiadas calorías y una dieta de ese tipo debería estar seguida por un profesional que pueda interpretar los análisis y hacer las correcciones necesarias.

Este tipo de dietas se llaman proteinadas porque en una dieta normal de 2000 kcal el total de las calorías aportadas por las proteínas no debería ser más de un 15 % (unas 300 kcal) y en este tipo de dietas supone más del 50 %. Pero nuestro cuerpo necesita ingerir una cantidad de gramos mínimos de proteínas para no perder masa muscular y por eso es imposible mantener la proporción de proteínas del 15 %.

Cuando se hace ayuno total (sin restricción de agua) también se pierde mucha grasa, es por el proceso de la cetosis, el problema es que se pierde también bastante proteína (perdemos músculo) y además, al no ingerir alimentos no tenemos las sustancias fundamentales que el cuerpo necesita.

Es imprudente realizar ayuno y más sin un control médico, hay casos de muerte documentados por una pérdida de excesiva de proteínas corporales y alteraciones electrolíticas.

La cetosis es un proceso natural del cuerpo que resulta negativo en ciertas personas como son las que tienen problemas de riñón o hígado, en las diabéticas, embarazadas,… Por eso debería ser un profesional el que nos indicase si somos aptos o no para realizar este tipo de dietas.

¿Cuándo se entra en cetosis? Cuando se ingieren menos hidratos de los que el cuerpo necesita. Esta circunstancia es la que aprovechan ciertas dietas para que perdamos grasa. Consiguen inducir el proceso natural de la cetosis con una dieta muy baja en carbohidratos, como también son dietas bajas en calorías necesitan aportar la cantidad suficiente de proteinas para que no perdamos masa muscular. Son las llamadas dietas proteinadas que en realidad se deberían llamar “dietas bajas en carbohidratos y bajas en grasa”.

Son dietas cetógenas o cetogénicas (en las que se producen cuerpos cetónicos) las conocidas como método Pronokal o Proteifine o Lignaforme, en todas ellas se sustituye parte de la comida habitual por proteina en polvo con diferentes sabores. Te realizan unos análisis al comienzo de la dieta y otros cada pocas semanas para ver si tu cuerpo está en las condiciones óptimas para seguir con ese tipo de dietas.

Cuando se producen muchos cuerpos cetónicos algunos de ellos se eliminan por la orina y por el aliento provocando, a menudo, mal aliento y orina con olor muy fuerte.

¿Se puede realizar una dieta cetogénica por nuestra cuenta?  Aquí cada cual debe responder a esa pregunta, pero yo creo que una persona que no tenga los conocimientos suficientes no debería pues será incapaz de detectar si su cuerpo necesita salir de este tipo de dietas.

Como he dicho se puede entrar en cetosis cuando nuestro cuerpo no recibe los hidratos suficientes, se pueden usar poteinas en polvo de venta en farmacias o supermercados o gimnasios y hacerla sin un seguimiento médico (la gente lo hace), pero hay que comprender bien los peligros que conlleva y el proceso forzado al que sometemos al cuerpo.

La primera vez que hice esta dieta yo utilicé productos de Kot y alguno de Silken y de Decathlon, me la llevó una profesional y estuve buscando toda la información que pude para comprender mejor el método. Me hice un análisis inicial y otro cada 4 semanas. Permanecí en cetosis 6 meses (es mucho tiempo) y perdí 37,8 kilos. Bajé de una talla 54 a una 36. Durante todo el período que estuve en cetosis mis análisis fueron muy buenos en todo excepto en una cosa, tenía muchos triglicéridos en sangre y eso era una consecuencia de la oxidación parcial de las grasas. Conforme llegaba al final de la dieta los datos se normalizaron coincidiendo con la menor cantidad de grasa que había en mi cuerpo. Al salir de cetosis tenía los niveles de todo perfectos, mucho mejores que antes de comenzar la dieta.

Otro punto a tratar sería que el momento de entrar en cetosis aún es más duro para el cuerpo, por eso no se recomienda estar entrando y saliendo de la misma. Los primeros días se suelen tener mareos, dolores de cabeza, una malagana en general y es una forma de protesta del cuerpo. Otro punto negativo es que vas tan justa de energía que resulta muy difícil hacer grandes esfuerzos o deporte a altas intensidades.

He dicho que se generarán cuerpos cetónicos cuando el cuerpo reciba menos hidratos de lso que necesita, pero hay un problema, algunos alimentos nos hacen salir de cetosis, como por ejemplo tomar azúcar o algún hidrato rápido, la cebolla o el ajo crudos, … El cuerpo detecta que hay glucosa circulando y deja de producir los cuerpos cetónicos, pero cuando se vuelve a dar cuenta que no tiene esa glucosa necesaria comienza de nuevo el proceso haciéndonos pasar por ese momento delicado y haciendo “sufrir” más de la cuenta a nuestro hígado y nuestros riñones. Por eso es importante mirar las etiquetas para que no contengas azúcares “ocultos” en forma de consevantes que nos haga “salir de cetosis”.

¿Cómo sé si estoy en cetosis? Como ya he comentado parte de los cuerpos cetónicos se expulsan por la orina, con un análisis de orina se puede detectar si hay cuerpos cetónicos. Podéis coger algún análisis de orina que tengáis y mirarlo, lo normal es que dé negativo a los cuerpos cetónicos.

Un método al alcance de cualquiera es medir con unas tiras que se introducen en la orina y varían de color al contacto con cuerpos cetónicos. Como para las personas diabéticas la cetosis puede ser muy mala a ellos les suelen proporcionar estas tiras en los ambulatorios, pero también se pueden comprar en farmacias, yo conozco dos marcas Ketostix, de Bayer e Interacetona. Personalmente prefiero Ketostix, me parecen más fiables.

El método consiste en mojar una de las tiras con la primera orina de la mañana y mirar el cambio de color, tenéis las instrucciones en la caja. El problema es que no siempre la marcan, por ejemplo cuando estamos con la menstruación a veces no marcan, si nos levantamos varias veces a orinar por la noche puede que tampoco marquen, si bebemos mucho líquido y orinamos mucho también se pueden diluir demasiado. Así que podemos estar y que la tira no marque (a veces la tira también falla si no se ha almacenado correctamente), pero si nos marca es que estamos.

También se nota si estás en cetosis porque la boca generalmente está pastosa, no tenemos muy buen aliento, no se suele tener hambre (no confundir hambre con gula o ganas de comer algo en especial), la orina huele fuerte, se siente una pequeña euforia, …

¿Cuándo salimos de cetosis? Esa es la pregunta del millón, pues cada cuerpo tiene su nivel de detección. Os puedo decir por mi experiencia propia que a mí me cuesta bastante, debo tener a los centinelas algo dormidos.

Con regímenes tipo Dukan no se debería entrar en cetosis ya que se come el salvado de avena, los lácteos, embutidos,… Además es un método que se suele llevar sin control médico y por eso se introducen todos esos alimentos (esto es una opinión mía personal).

Con el protocolo de Kot que te ofrecen en la farmacia no se entra en cetosis, pues se toma fruta (hidratos rápidos), algún lácteo y supongo que lo hacen porque no hay un médico que te haga el seguimiento de la dieta. Yo ya digo que entré (y entro) en cetosis con esa proteína en polvo, pero no siguiendo el protocolo de Kot sino un protocolo exento de hidratos rápidos que me impedirían entrar en cetosis.

Hacer una dieta cetógena es un método que tiene sus inconvenientes, pero a mí es el que mejor me funciona para perder peso. ¿Cuál es el mayor inconveniente para mí? Aparte de forzar al cuerpo, que no es bueno, cuando salgo de cetósis me entran unas ganas enormes de comer dulce, tengo un ansia muy difícil de controlar.

A las que tenéis experiencia en regímenes en los que habéis entrado en cetosis me gustaría preguntaros:

- ¿Qué régimen/protocolo hicísteis?

- ¿Cuánto estuvísteis en cetosis?, ¿habéis notado más ansiedad por la comida después de un período de cetosis?, ¿habéis conseguido controlar esa ansiedad?

- ¿Habéis conseguido mantener la pérdida de peso?, si lo habéis conseguido, ¿durante cuánto tiempo?, si no lo habéis conseguido, ¿cuánto peso habéis ganado?

Espero haberme explicado bien y si tenéis más dudas intentaré aclararlas.

17 Comentarios

  1. Hola aparte dl agua como reduzco el mal aliento sin salir d la cetosis.m urge

  2. Me fue bien con Pronokal, pero me parece carísimo junto con las citas del médico. Tengo todo el plan de nuevo que he me confeccionado por meses calorias etc… lo unico que ando un poco perdido para comprar las proteínas. Recuerdo q la parte de aquella vez acabé comprando en decatlhon la proteína y me fue bien.

    Îvestigando en venta online de proteinas y en las que hay decatlon, hay mucha variedad, es decir,unas que son proteinas vegetales o tras que tiene aspartamo otras que son bajas en carbohidratos…

    1.- Preguntarte si conoces o alguien sabe de decatlhon o de gym que marca o referencia de proteína es buena para esta dieta.

    2.-En una tienda online me recomiendan: proteína hidrolizada HD8 Hydropro de StarLabs. Que lleva pocos carbohidratos. ¿qué te parece?

    3.- ¿qué tipo de proteina debe ser y que caracteristicas de componentes debe llevar?

    gracias,

    • Es difícil responderte puesto que aparte de ser bajas en carbohidratos las proteínas tienen que ser de calidad y ninguna marca hace públicos estudios que digan la calidad que tienen.

      Los de las marcas más conocidas, que hacen el seguimiento con médico, dicen que las suyas son las de mejor calidad y que el resto no son tan adecuadas.

      Por mi parte alguna vez he usado las de Decathlon, algunas de Kot de farmacia y las de Nutergia son las últimas que usé y sé que ésas sí que tienen mucha calidad pero son caras, ahora bien, si tienes en cuenta lo que te ahorras por otro lado puede merecer la pena.

      De las de gimnasio no te puedo hablar puesto que nunca las he usado ni he leído ningún informe.

      Si tienes todavía alguna de las cajas de Pronokal puedes mirar su composición y buscar algo parecido.

      También te quería decir que es importante llevar la dieta con algún profesional que te mande análisis si es que llevas idea de hacer cetosis puesto que no es algo para tomar a la ligera.

  3. al comprar las tiras de cetosis hay distintos niveles. cuando tiempo se tarda en alcanzar el maximo?. saluditos

    • Dependerá más de la cantidad de hidratos que comas y del funcionamiento de tu cuerpo. Yo haciendo el régimen perfecto no siempre solía tener un nivel 2 ó 3, no más.

  4. Que necesidad tenía de saber por fin bien lo que es la cetosis y cuando se causa etc..
    Por tanto al hacer dukan,no es obligatorio estar en cetosis para adelgazar no?

  5. Muy bueno ese trabajazo que te has dado a mi me has aclarado muchas cosas q no tenia ni idea,y de forma clara asi que gracias por la informacion

    Creo que no es buena para mi ya que tengo litiasis renal y que aun haciendo la Dukan me da mucho respeto el tema de las proteinas

    O seria mejor hacer la pronakal unas semanas para motivarme mas con esos espectaculares resultados

  6. Hola! Soy nuevo aquí, antes de nada decir que es todo muy interesante y está muy bien explicado. Y ánimo con ese proceso de cetosis.

    El caso es que tengo que meterme en un traje de 2 tallas menos a la mía actual dentro de un mes. Peso 90 kilos apróx. (mido 1.75), tengo 27 años, y bueno no quiero hablar de cuántos kilos quiero perder porque no lo sé, pero todos los que sea posible en un mes, lógicamente sin poner en riesgo mi salud. Tengo experiencia en dietas, por desgracia hay momentos en mi vida que he comido por ansiedad, frustración, círculo vicioso… bueno supongo que conocéis esa situación (aunque logré estar dos años pesando alrededor de 70-75 kilos: mi peso ideal) .
    He empezado hace 4 días con la Dukan y bueno, leyendo tu web no sé qué hacer, la llevo bien, sobre todo lo del salvado de avena que me encanta. No me conoces pero supongo que me entenderás. Mañana comienzo en el gimnasio y he pensado ir 5 días a la semana para hacer bici y demás. Bueno en resumen, como experta que eres me gustaría saber qué me aconsejas? yo estoy dispuesto a todo, aunque lo de la cetosis suena bien, pero si es como la dukan pero sin lácteos ni salvado de avena me parece complicado pero tus resultados parecen más rápidos que con la Dukan, no?. Lo de las proteínas en polvo directamente no lo entiendo.

    Decir que hace 1 mes escaso hice un análisis y tengo todo perfecto, vamos ningún problema.

    Me siento un poco agobiado y contrarreloj en esto pero creo que puedo. Si me das alguna pauta te lo agradeceré. Lo de la cetosis podría hacerlo yo creo sin problema, aunque sólo con un inconveniente, tengo 2 bodas este mes y claro… se bebe alcohol y demás, si un día me la salto a nivel día de fiesta con alcohol y demás se va a todo a hacer puñetas aunque la retome al día siguiente? Bueno muchísimas gracias por leerme que me he extendido demasiado.

    Un abrazo y espero que estemos en contacto en este duro mes.

    Sebas

    • Sebas, si no sabes lo que son las proteínas en polvo es señal de que no deberías entrar en cetosis. Este tipo de métodos son aquellos en los que se sustituye la carne, pescado y huevos por unos preparados que contienen proteínas, son como una especie de harina y se mezclan con agua, tienen distintos sabores. También se les conoce como “batidos”.

      En el post no lo he explicado todo, pero creo que sí que he dicho que no puedes estar entrando y saliendo de cetosis, por lo tanto, si tienes dos bodas y te lo vas a saltar tú mismo te estás respondiendo, no debes hacer ese tipo de dietas. Con Dukan, si eres constante y lo haces bien puedes perder varios kilos. No te olvides del ejercicio y de beber agua, dos cosas fundamentales.

      Por último NO se debe beber alcohol en cetosis, es una locura pues te puedes cargar el hígado.

  7. Hola Moteeeeraaa!!!!! lo primerooo, enhorabuena por esa pérdidaaa y haber conseguido ponerte manos a la obra y segundo, peazo currada te has dado con este articulooo!!!! muy buenooooo.
    Precisamente por eso, por esa currada, me he decidido a responder a tus preguntas (ya sabes que soy mas de leer que de escribir).
    Yo comencé pnk el 1 octubre de 2009, estuve en cetosis como 5 meses, mas o menos, no tengo los datos exactos y el dia 1 de julio me dieron de alta despues de haber pasado tres semanas por cada una de las fases de reeducacion (para mi mucho mas importante que las etapas cetósicas). Durante esos 9 meses, en los que perdí 36 kilazos!!!!, no me salté la dieta ni una sola vez, nada de nada, en ninguna de las fases, era muy conscientes de los riesgos que podría provocar entrar y salir de cetosis (pase unas navidades cetooosicassss pero tuve mi recompensa) Midiendo 1,78 me quedé en una talla 36, parecia un palo secoooo, jajajja pero a mi me encantabaaaa. Que quiero decir con esto últtimo, que tambien puede pasar que se pierda un poco el norte y siempre quieras masssss y maaas y maaas, en mi caso que quedé 5 kilos por debajo de lo que mi medico me recomendó (y 10 kilos por debajo de lo que los otros dietistas a los que habia ido me habian aconsejado).
    Una de tus preguntas era; ataques de comer o dulce: al principio, ya en mantenimiento, tengo que decir que no, me controlaba perfectamente. Peeeeroooo cuando salía a comer con gente me ponía moradaaaa, eso al dia siguiente, y despues de tanto tiempo sigue siendo así, me suponían una media de 3 kilos mas, con lo que luego me tiraba toda la semana para volverlos a perder. Despues, sí que me han dado ataques de esos que tu comentas, en unas ocasiones, era capaz de controlarme pero en otras me he llegado a vestir, coger el coche, ir al mercadona y jartarme de comer porquerias, pero de tal manera de terner unos dolores de barriga de no poder moverme. Ha habido ocasiones en las que me he escondido de mi marido y todooooo. Este tema ya he conseguido controlarlo,,,,,como??? hablando conmigo misma muuuchooo, hasta darme cuenta, que no es necesario comer de esa manera tan desorbitada, si tengo antojo me lo como, pero no como si se fuera a acabar el mundooo, si no hasta quedarme saciada, porque si otro dia necesito comerlo otra vez, podré hacerlo. De esta manera, las ingestas no son tan grandes.
    He conseguido mantener mi peso???? pues con lo que acabo de contar, evidentemente es un NO relativo. A ver, como he dicho anteriormente, me quedé muy por debajo de mi peso, con lo que para mantenerlo era un autentico sacrificio diario. Debe haber un equilibrio. En estos dos años de mantimiento, dependiendo de la epoca de año me he ido moviendo en unos 10 kilos, nunca mas. Siempre me he mantenido dentro del normopeso. Despues de navidades, vacaciones….punto algido, luego me pongo manos a la obra y los pierdo. Tengo muy claro que no me puedo despistar, el que fué gordo lo será toda la vida, y el mantenimiento lo es para toda la vida.

    Espero que esto le pueda servir a alguien……
    Moteraaa, mucho animooooo!!!! ya sabes que funcionaaaa
    A las demas que esteis pensando en hacer esta dieta, evidentemente te puede cambiar la vidaaaa, pero teneis que ser consciente que no es cualquier dieta, y como ha dicho “laaaa moooteeeraaaa” deberías hacerla mediante control médico, no se trata de perder peso a costa de jugar con la salud.

    Un besazooooo

    • Muchas gracias guapa, por tus palabras y tu entusiassssssssssssssmooooooooooooo, ajjajajajj.

      Hay una cosa que dices que me parece muy importante, puedes perder el norte perfectamente porque se adelgaza bastante, cada vez te ves más guapa y no quieres dejar esa sensación, supongo que los cuerpos cetónicos también tienen algo que ver.

      A mí me pasó un poco lo mismo que a ti, hasta el año pasado había podido controlar la subida de peso, pero llegó un momento que me fue muy complicado, tenía que decidir centrarme en la dieta o en otra cosa que creí más importante y al final la dieta perdió. Espero que este año sí que pueda compatibilizarlo.

  8. Yo pregunto ¿se puede hacer la dieta de proteína en sobres durante, digamos, dos semanas y luego pasar a Dukan hasta lograr tu peso ideal? Es que tengo problemas de colesterol, corazón, hígado graso y tal y tal y no quiero pillarme las manos……en primavera ya sabéis que hice la Dukan y perdí algunos kilos pero no los necesarios y ahora pienso si comenzar con una más agresiva no me resultaría mejor pues tampoco es bueno para mi enfermedad pesar demasiado (hoy pesaba 82,900, lo que hace que haya cogido desde principios de verano, 2 kilos)
    Un abrazo a tod@s

    • Por el colesterol no hay problema, por el de hígado graso, depende, pero tampoco suele serlo, aunque habría que mirarlo más, pero con problemas de corazón yo no comenzaría una dieta cetogénica sin consultarlo con el médico.

      Tampoco te creas que es la panacea, igual si te cuesta perder peso también te costaría hacerlo con una dieta cetogénica. Para mí esta vez ha sido una excepción, normalmente no pierdo tanto peso.

      Otra opción sería que hicieses una prueba con el protocolo de Kot o de Siken, un par de semanas, para cambiar un poco y ver si tu cuerpo reacciona, puedes preguntar su funcionamiento en alguna farmacia que tenga estos productos.

  9. Hola muy interesantes tus comentarios y te cuento que he bajado 27 kilos con la dieta dukan he mantenido mi peso durante 1 año comiendo de todo moderado y haciendo proteinas solo 1 dia…Actualmente estoy realizando la de los 3 kilos pues al tomar cortisona he subido 3,500, con esta he bajado en una semana 1,800.Tal vez la haga otra semana para bajar lo que me falta.Un saludo a todas y animo que se puede…

    • gladys, gracias por contarnos tu caso.

      Es cierto que con Dukan se pueden bajar bastantes kilos y sin las partes “negativas” de la cetosis. El único problema que puede tener Dukan es que al tomar más proteína de la recomendada tienes desechos nitrogenados que hay que eliminar, por eso se recomienda beber bastante agua.

      En la parte positiva, bajo mi punto de vista, es que te alimentas de productos naturales, no de proteína en polvo, por eso después hay menos ansias por la comida.

      Adelante con tu pérdida y haces bien poniendo freno a esa subida de peso, así en poco tiempo ya te has recuperado.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Follow Me